- Qué es y para que sirve una terapia psicológica?

Una terapia es un proceso creativo y personal, basado en una serie de técnicas terapéuticas, que posibilita la mejora del paciente, superando así sus dificultades diarias que pueden ser dadas por diferentes problemas personales.

- Cómo es la primera sesión?

La primera visita es una toma de contacto, en la que el psicólogo/a escucha la demanda del paciente y le ofrece su ayuda. Se establecen unas metas y un compromiso por parte del psicólogo/a y del paciente, para buscar las mejores soluciones posibles a los problemas que vayan surgiendo.

Esta primera consulta, a ser informativa, es gratuita.

- Cuál es la duración y la frecuencia de las sesiones?

La duración de las sesiones es de 50-60 minutos. La frecuencia de las sesiones son semanales en un principio, y más adelante, cuando el proceso está más consolidado se pueden hacer quincenales, todo depende de diferentes factores y en el momento en el que el paciente se encuentre.

- Cuánto dura el proceso terapéutico?

No hay una duración determinada. Depende de los problemas a tratar, y del bienestar del paciente. Puede ser una terapia de corta duración o de larga duración.

- Cuándo hay que ir a un psicólogo?

Un proceso terapéutico se debe iniciar cuando los problemas que tiene una persona son desbordantes y se produce un malestar en su vida que impide vivir de forma deseada. Todos podemos tener conflictos (perder el trabajo, la muerte de un familiar, una separación, cambio geográfico, problemas familiares...) pero cuando estos conflictos son extremos, duran más de lo normal e incapacitan en la vida cotidiana provocando un gran malestar emocional, es cuando se hace necesario acudir a un psicoterapeuta.

- En qué consiste la confidencialidad de un psicólogo/a?

Art. 39 del código deontológico: en el ejercicio de su profesión, él/la psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a su propia intimidad. Unicamente recogerá información necesaria para el desarrollo de las herramientas para las cuales ha sido requerido, y siempre con la autorización del cliente.

Art. 40 del código deontológico: toda la información que él/la psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sean manifestaciones verbales expresadas por sus clientes, sean datos psicotécnicos u otras observaciones profesionales practicadas, están sujetas a un deber y un derecho de secreto profesional, del que, solo podrá ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. Él/ la psicólogo/a velará para que sus eventuales colaboraciones se atengan a este secreto profesional.

Para más información, podéis consultar el código deontológico:

https://www.cop-cv.org/site/assets/files/1042/codigo_deontologico-1.pdf