Blog
Fàtima Tortosa

Fàtima Tortosa

Queridas Mías y Anas.....

(o noquerida sociedad....o querida asociedad)

Son muchos años los que vamos de la mano...cuanto más me acerco a vosotras, más me alejo de mi misma. No tengo nada en contra de vosotras, ni quiero hacer de este texto un moralismo. En principio, la única forma de estar en paz conmigo misma y con mi cuerpo es ser Ana. Aparentemente, me resulta más fácil. Como por arte de magia, si dejo de comer, mi cuerpo tiene una silueta tal y como me exige la sociedad, o como me exigo yo misma. Ando por la calle y me siento muy bien, me puedo ver en los espejos, puedo entrar a Zara y no pelearme con las tallas de los pantalones, pero lo paso fatal de hambre. Es ver esas empanadillas, esos donuts, esas cookies, esos batitos, los helados...saco toda la fuerza y toda la valentía que hay en mi, y os aseguro que no es poca, para evitar comer. Uso las mil y una técnicas, el chicle, el caramelo, obviamente todo sin azúcar....y, cómo mucho, me como una manzana.                                                                                 

Mía no puedo serlo, no soy tan fuerte ni tan valiente como vosotras. Me da ansiedad sólo experimentar las arcadas. Sé que a vosotras al principio también os pasaba y, ahora, lo hacéis con mucha facilidad! Hasta en la ducha sin ningún esfuerzo!! Yo no he sido capaz de aprender a hacerlo así, y una lástima porque podría comer mucho más de lo que como...

El diario de una ruptura

 

Cuando viene una ruptura emocional a nuestra vida podemos sentir que se acaba el mundo, que nunca más vamos a volver a ser felices, que no nos va a desear ya nadie más. Con la ruptura viene una serie de síntomas como autoestima más baja, pensamientos negativos recurrentes, emociones de dolor y sufrimiento que las sentimos en cada poro de nuestra piel y en cada minúsculo músculo de nuestro cuerpo. Parece que todas las pérdidas que hemos vivido en nuestra vida vengan de repente todas otra vez encima. Recordamos cada vez que nos han abandonado y cada fallecimiento que hemos tenido en nuestro entorno.

 

Sentimos que nadie nos entiende, no queremos levantarnos de la cama, el día a día cuesta mucho más, todo nos recuerda a la persona amada, el sentimiento de abandono nos pesa, nos aislamos, y para protegernos nos escondemos del mundanal ruido social entre cualquier cama, cualquier sofá...a veces incluso entre las piernas de cualquier desconocido/a, cualquier copa whisky y por qué no...cualquier calada de algo que nos haga morir lentamente.

 

A veces aparece un abismo de luz por la ventana, nos hacemos eco de la luz, sacamos un poco la cabeza, pero el peso de la vida se pone en nuestras espaldas un día más. Intentamos dormir, como todos los días que llevamos de duelo, pero es la tarea más difícil que podemos hacer. Nuestra cabeza no para, ¿qué hemos hecho mal? ¿Por qué a mi? ¿Tendría que tal día haber ido con él/ella? ¿Debería tal día haberle escrito más mensajes o menos mensajes?

Aprovecho que mañana es el día 25, Día Internacional contra la violencia de género, para que crear un poco de conciencia sobre la violencia de género en personas con discapacidad / diversidad funcional.

Si ya de por si las mujeres sufrimos diferentes ataques, abusos, discriminaciones y vivimos en una situación de vulnerabilidad, imaginaros si además tuvierais algún tipo de discapacidad/diversidad funcional. Imaginad si además esa mujer afectada por la violencia de género tiene discapacidad visual leve o severa y no puede ver a la persona que abusa de ella, o que es una mujer con una gravedad auditiva o de habla y no puede escuchar lo que le dicen, ni puede hablar ni gritar para pedir ayuda. Las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad aún son mucho más vulnerables que las mujeres que no sufren ningún tipo de diversidad funcional. No sólo sufren la violencia de género por las personas de su entorno familiar, sino también por el entorno institucional.

Antes de seguir adelante tenemos que hacer un inciso para ajustarnos a la realidad y solidarizarnos con los hombres afectados por discapacidades que también son víctimas de malos tratos, aunque seguramente no tantos como nosotras, sobre todo en el terreno de los abusos sexuales al no ser mujeres, pero que sufren la discriminación de que sus casos de maltratos físicos y psicológicos –que seguramente padecen en un grado aproximado al nuestro- no sean tan denunciados ni publicitados, algo que resulta evidente después de realizar búsquedas de información sobre el tema en Internet y haber encontrado escasas referencias de malos tratos hacia personas con discapacidad del sexo masculino.

Viernes por la mañana nos despertamos con la noticia de una joven desaparecida desde el miércoles, en la provincia de Valencia. Otra desaparición más, no es la primera ni tampoco va a ser la última. Hace un mes el coordinador de la fundación “SOS desaparecidos”, daba a conocer unas cifras bastante escalofriantes, 1600 casos de desapariciones en lo que llevábamos de año. Unas 6 desapariciones cada día en España.

Me toca la desaparición de Vanessa Ferrer de 15 años de edad, una chica de “la meua terreta”. Mis amig@s cercan@s a la localidad de Chella se hacen eco de esta desaparición y las redes sociales se llena de titulares y fotos de la joven. La gente está conmovida. Todos los dispositivos están en marcha buscando a la joven en su pueblo y en todos los alrededores. Cada pista es decisiva para saber que es lo que le ha podido ocurrir a Vanessa. Desde el miércoles por la noche que había ido con unos amigos al cine a una localidad cercana, ya no se sabía nada de ella. Esa noche ya no durmió en casa, y la madre, el jueves por la tarde denunció su desaparición. 

Miércoles, 21 Septiembre 2016 11:37

Relaciones de pareja

Viernes por la tarde, nos reunimos tres amigas, cada una con problemas en sus relaciones de pareja. Tres relaciones diferentes, una amiga con una relación abierta, otra amiga una relación formalizada entre su pareja y sus respectivos entornos, y otra pareja aún en proceso de construcción y deconstrucción.

Esa semana había tenido en terapia dos relaciones de parejas, ambas con un eje común: reproches y enfados continuos. También un chico adolescente que presentaba síntomas de ansiedad porque no podía separarse de su pareja ni un segundo, con mucho miedo al abandono, mucha inseguridad. Y otra adolescente que dejaba de arreglarse, de maquillarse y de salir con las amigas porque su novio no la dejaba hacer estas cosas.

Con todo esto pensé que seria importante escribir esta entrada en mi blog. Me sorprende mucho encontrarme jóvenes con problemas serios en sus relaciones de pareja.

La primera cuestión que viene a mi mente es ¿qué estamos haciendo como sociedad para que nuestros muchachcas/os tengan ya problemas graves en las relaciones de pareja? ¿Qué les inculcamos sobre qué son las relaciones de pareja y cómo tienen que ser? Poco a poco vamos a ver de qué estamos hablando.

Viernes, 04 Marzo 2016 10:27

La pereza (procrastinar)

Todos nos hemos encontrado en momentos de gran pereza, cuando nos hemos propuesto hacer alguna cosa y hacer cualquier esfuerzo nos parecía imposible, cuando hemos querido llegar a alguna parte, cuando nos hemos puesto a hacer algún trabajo, a estudiar para un examen, ir al gimnasio ... sentimos como que una fuerza superior a nosotros nos podía. Nos proponemos hacer una determinada actividad y al final tiramos la toalla muchas veces sin ni siquiera haberlo intentado.

Este fenómeno lo conocemos como pereza. La pereza es la negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar actividades. En psicología este fenómeno es conocido como «procrastinar»: dejar para después o para mañana lo que podemos hacer ahora o hoy.

¿Qué nos pasa cuando nos entra pereza?

Es la sensación que tenemos cuando nos sentimos más cansados de lo normal, más hastiados y lo que tenemos que hacer nos resulta insoportable y eterno. Síntomas de desgana, de sentirnos frustrados, cansancio, agotamiento, soledad ... y poco a poco esto nos lleva a ir aislándonos. El cuerpo nos pesa, la mente no nos funciona y la creatividad está bloqueada.

Nos sentimos mal con nosotros mismos, intentamos buscar explicaciones para nuestro cansancio pero no encontramos ninguna justificación que tome forma .... y cada vez estos síntomas van a más y se pueden confundir con los síntomas que se dan cuando una persona sufre una depresión.

Viernes, 01 Enero 2016 18:03

Síndrome de Peter Pan

Para empezar el año, escribo este artículo para hablar de la importancia de crecer y de avanzar en la vida. Pensando en los cambios, pensando en las novedades, en cómo sostener los miedos, como sostener las incertidumbres, me ha venido a la cabeza hablar del Síndrome de Peter Pan.

Síndrome de Peter Pan

Este término fue utilizado por el psicólogo Dan Kiley, para describir ciertos aspectos comunes a personas que no quieren dejar de ser niños, o personas que no pueden dejar de ser hijos para convertirse en padres. Es aplicado a pacientes del sexo masculino, que presentan una personalidad narcisista e inmadura. Mientras la persona crece, su percepción interna del yo, permanece intacta.

Viernes, 13 Noviembre 2015 00:57

Unas gafas rotas pegadas con celo

Tengo que coger mucho aire antes de contar la historia de hoy. Hoy era uno de esos días en los que me sentía más sensible, más vulnerable, más blandita. Me gusta sentirme así , me siento más cerca de los demás, más arropada y les puedo arropar mucho más.

En mi trabajo (de dependienta en una tienda de complementos, la psicología aún no me permite vivir solamente de ella y los gastos a los autónomos se nos comen) ha venido una mujer en los últimos 5 minutos, cuando yo ya estaba contando los segundos para cerrar la tienda. Y me pregunta el precio de las bufandas.

Jueves, 24 Septiembre 2015 09:01

Un día perfecto

Sinopsis

Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo de una zona de conflicto en Kosovo, donde alguien lo ha tirado para contaminar el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas que se servían de él. Pero esta tarea tan simple se convierte en una misión casi imposible en la que el verdadero enemigo parece la irracionalidad. Los cooperantes no se dan por vencidos y recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación como ratones atrapados en un laberinto.

Martes, 07 Julio 2015 18:55

La ansiedad

La ansiedad no es una enfermedad psicológica. Es un conjunto de síntomas que se nos hacen incontrolables. Es una experiencia vinculada a nuestro contacto con nuestro entorno.

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas de la ansiedad suelen ser: taquicardia, sensación de falta de aire, sudoración, pensamientos negativos, miedo a morir. Estos síntomas suelen darse ante situaciones que sentimos que nos superan, en las que no sabemos que es lo que nos pasa y la ambigüedad y la incertidumbre crecen dentro de nosotros y perdemos el control. Pero cuanto más intentamos mantener el control sobre estos síntomas, ellos aún se hacen más y más grandes, y aún se nos hace todo más incontrolable.

Domingo, 14 Junio 2015 15:00

Ausencia de apego

No quiero que tus necesidades se apoderen de las mías, puedes alimentarte de mi pero yo tengo que brillar en mi propio camino. Puedes cogerme la luz, el brillo, todas las sensaciones que mis sentidos  desprenden, pero no me cargues, no me pongas una mochila, no seas mi mochila.

Vamos a hacer caminos paralelos en un no-tiempo inexistente pero no te subas al mio, pues no lo comparto.

No quiero daños colaterales, quiero toda la libertad que nuestras alas puedan acoger...y mis alas que son muy grandes, no me las pises, sino me duelen, me amargan y me hunden.

Domingo, 07 Junio 2015 12:16

La teoría del todo

Sinposis: Película conmovedora y emocionante, dirigida por James Marsh, nos muestra la vida de Stephen Hawwking (Eddie Redwayne).

Sólo empezar el doctorado de física en la universidad, Eddie comienza a tener una serie de síntomas físicos: las piernas comienzan a fallarle esto provoca que vaya cayendo por allí por donde camina, las manos le tiemblan, los dedos le se agarrotado y no puede coger bien las lápices ... los médicos le diagnostican una enfermedad motoneurona degenerativa, poco a poco dejará de poder caminar, hablar, tragar y los hombros le irán atrofiando. La mente no le cambiará pero al final nadie sabrá lo que piensa porque no se podrá comunicar. La esperanza de vida de Eddie es de dos años. A pesar de ello Jane no tira la toalla y quiere un futuro con él.

Domingo, 07 Junio 2015 11:01

Querido miedo

Hasta ahora no he sabido acercarme a ti, pero tu bien has sabido buscarme siempre, me he sentido muy acompañada por ti pero también has hecho sentirme muy sola. He aprendido contigo a aislarme en muchos momentos en contra de mi voluntad. No te guardo rencor aunque en muchos momentos lo he sentido.

No sabía lo que era vivir sin ti, pero ahora ya me he cansado. Y como puedes ver he dicho “sabía” porque ahora ya sé vivir sin ti. De hecho, esta es mi carta de despedida. Me acordaré de ti en muchos momentos, pero lo superaré. Porque vivir sin miedo es la experiencia más bonita que voy a vivir.

Viernes, 20 Marzo 2015 11:49

La felicidad

Está claro para todos, que estamos viviendo una época socioeconómica limitada y desequilibrada. Desde hace años hasta la actualidad, nuestras preocupaciones para salir adelante en la vida han aumentado. Parece que hemos dejado de vivir y hemos pasado a sobrevivir. El entorno en el que a día de hoy nos encontramos, es difícil. Vivimos con más estrés, más angustia, más preocupaciones y esto hace que empecemos a sufrir y este sufrimiento viene reflejado en una serie de síntomas como desequilibrios en el sueño (insomnio y pesadillas) y desequilibrios en nuestras relaciones con los demás. Nuestra soledad empieza a ser mayor, tenemos menos personas que nos sostengan y todo esto , junto a una sociedad individualista, hace que se nos olvide divertirnos, vivir con alegría, con entusiasmo, con buena energía, al fin y al cabo, se nos olvida ser felices.

Viernes, 13 Febrero 2015 21:05

Los cambios

Muchos pacientes acuden a terapia cuando en su vida están viviendo un momento de cambio.

Los cambios son el proceso que se produce cuando cambiamos de etapa de nuestra vida. Son un antes y un después, se cierran unas puertas para que se puedan abrir otros. Hay cambios que son vitales y todos pasamos por ellos: cambios en la etapa escolar, cambios en la etapa adulta, pasamos por diferentes trabajos, cambios en la vida familiar, pasamos de ser hijo / as padres / mares..i si todo va bien y fluye muchos de estos cambios los superamos sin darnos cuenta ...

Cuando los cambios no se viven de forma natural y fluida es cuando aparecen los conflictos con nosotros misma y/o con el entorno, y aquí en este momento, es cuando muchas personas deciden acudir a psicoterapia.

Sábado, 29 Noviembre 2014 12:56

Quién soy

Fátima Tortosa Tortosa, licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. En formación en terapia Gestalt en el Centro Gestalt. Psicóloga colegiada con número 12412 por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Mi curiosidad por la vida y las personas me adentró en el mundo de la psicología. En 2004 empecé la Licenciatura de Psicología en la Universidad de Valencia, con el deseo de comprender y ayudar a las personas.

Tras conocer diferentes orientaciones terapéuticas y sentir que ninguna estaba hecha a mi medida, conocí la terapia Gestalt. Formación que empecé en 2010. De ella he aprendido que las cosas no son ni blanco ni negro, sino que tienen un arco iris lleno colores, de posibilidades, de formas. Tener conciencia de lo que nos pasa es lo más importante, actuar en el aquí y el ahora, en el máximo respeto y empatía, nos ayuda a desarrollarnos de una forma más sana en el día a día.

Sábado, 29 Noviembre 2014 19:19

Qué hago

La terapia Gestalt pone su mirada en las emociones, expresiones del cuerpo, en el contacto, en los vínculos, para acompañar al paciente durante su proceso de mejora personal permitiendo cambiar el punto de vista de las cosas.

Es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, hecha no solo para tratar enfermedades sino para desarrollar el potencial de cada persona. Centrada en el paciente, en sus necesidades, en el apoyo de su experiencia sin ningún tipo de juicio, tratando a cada persona como única que es.

Desde la terapia Gestalt, pretendemos ayudar al paciente a optimizar sus recursos mediante el apoyo, la unión, la empatía. Hacer visible lo obvio del entorno y trabajando en «el aquí y el ahora», que es donde se produce el contacto.

El método terapéutico es transformar el sufrimiento en crecimiento, basándose en la fenomenología aplicada porque trabajamos desde lo que está emergiendo en el momento presente.

La terapia Gestalt se basa en la teoría de Campo. Desde esta teoría, la persona no actúa aisladamente, sino que está influenciada por un entorno, por factores sociales, culturales , animales y físicos. El campo es un todo y todas las partes que forman este campo interaccionan unas en otras.

Sábado, 29 Noviembre 2014 19:21

Dónde

Hi han diferents opcions per a començar a vindre a teràpia:

1. Fer sessió a la meua consulta:

Direcció: Av. Regne de València 76-6º-13. València (46005)

2. Servici a domicili:

Puc desplaçar-me al teu domicili per a fer la consulta en la teua pròpia casa.

3. Servici on-line:

Si no pots adherir-te a cap opció de les anteriors, podem fer teràpia on-line.

Per a demanar cita prèvia telefonar al: 625 08 41 28

Per a qualsevol consulta informativa:

Sábado, 29 Noviembre 2014 19:22

Preguntas frecuentes

- Qué es y para que sirve una terapia psicológica?

Una terapia es un proceso creativo y personal, basado en una serie de técnicas terapéuticas, que posibilita la mejora del paciente, superando así sus dificultades diarias que pueden ser dadas por diferentes problemas personales.

- Cómo es la primera sesión?

La primera visita es una toma de contacto, en la que el psicólogo/a escucha la demanda del paciente y le ofrece su ayuda. Se establecen unas metas y un compromiso por parte del psicólogo/a y del paciente, para buscar las mejores soluciones posibles a los problemas que vayan surgiendo.

Esta primera consulta, a ser informativa, es gratuita.

- Cuál es la duración y la frecuencia de las sesiones?

La duración de las sesiones es de 50-60 minutos. La frecuencia de las sesiones son semanales en un principio, y más adelante, cuando el proceso está más consolidado se pueden hacer quincenales, todo depende de diferentes factores y en el momento en el que el paciente se encuentre.

- Cuánto dura el proceso terapéutico?

No hay una duración determinada. Depende de los problemas a tratar, y del bienestar del paciente. Puede ser una terapia de corta duración o de larga duración.

- Cuándo hay que ir a un psicólogo?

Un proceso terapéutico se debe iniciar cuando los problemas que tiene una persona son desbordantes y se produce un malestar en su vida que impide vivir de forma deseada. Todos podemos tener conflictos (perder el trabajo, la muerte de un familiar, una separación, cambio geográfico, problemas familiares...) pero cuando estos conflictos son extremos, duran más de lo normal e incapacitan en la vida cotidiana provocando un gran malestar emocional, es cuando se hace necesario acudir a un psicoterapeuta.

- En qué consiste la confidencialidad de un psicólogo/a?

Art. 39 del código deontológico: en el ejercicio de su profesión, él/la psicólogo/a mostrará un respeto escrupuloso del derecho de su cliente a su propia intimidad. Unicamente recogerá información necesaria para el desarrollo de las herramientas para las cuales ha sido requerido, y siempre con la autorización del cliente.

Art. 40 del código deontológico: toda la información que él/la psicólogo/a recoge en el ejercicio de su profesión, sean manifestaciones verbales expresadas por sus clientes, sean datos psicotécnicos u otras observaciones profesionales practicadas, están sujetas a un deber y un derecho de secreto profesional, del que, solo podrá ser eximido por el consentimiento expreso del cliente. Él/ la psicólogo/a velará para que sus eventuales colaboraciones se atengan a este secreto profesional.

Para más información, podéis consultar el código deontológico:

https://www.cop-cv.org/site/assets/files/1042/codigo_deontologico-1.pdf

Domingo, 14 Diciembre 2014 20:23

Para quién

La psicoterapia está pensada para cualquier persona, tanto adulta como adolescente, que está pasando por un proceso difícil en su vida y necesita de un apoyo profesional para resolver los conflictos que está viviendo.

Es beneficiosa para:

- Personas con algún trastorno psicológico: trastorno de ansiedad, agorafobia, claustrofobia, trastorno obsesivo - compulsivo, depresión, trastornos adictivos, insomnio, ataques de pánico...

- Como para personas que pasan por un momento delicado en su vida, que necesitan de ayuda para superar las circunstancias que están viviendo que merman su calidad de vida. Bien sean aspectos relacionados a nivel interpersonal: rupturas de pareja, conflictos familiares, conflictos laborales - académicos; como aspectos relacionados a nivel intrapersonal: inseguridades, miedos, autoestima, frustraciones, pesimismo, fracasos, tristezas, crisis de identidad...

Página 1 de 2