Viernes, 09 Octubre 2020 16:50

La salud mental, ¿Cuándo acudir a un psicólogo/a?

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La salud mental en España

Empezamos con unos datos de La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) , España 2017. En España 1/10 personas adultas y 1/100 niños/as tienen un problema de salud mental; las mujeres casi el doble que los hombres, y los niños más que las niñas (no es casualidad en una sociedad en la se vulneran más los derechos de las mujeres); 1/10 personas toma benzodiacepinas y 1/20 antidepresivos; 1/20 consultó un servicio de salud mental en el último año; 1/100 personas no pudo acceder a la atención médica de salud mental por motivos económicos; un 5,4% de la población refiere haber acudido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en los últimos 12 meses, 6,1% de las mujeres y 4,6% de los hombres.

La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 4 personas tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida.

El servicio público de salud español sólo dispone de 6 especialistas por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, ( cuando la media europea está en 18, que es lo que se recomienda) lo que crea largas listas de espera que, junto al estigma que siguen acarreando los trastornos mentales, influye en que muchos pacientes no reciban el tratamiento adecuado en el momento idóneo. La problemática de la falta de una salud mental provoca que diez personas se quitan la vida a diario, convirtiéndose en la primera causa externa de fallecimiento en nuestro país.

Acudir a profesionales de la salud mental no es sinónimo a estar loco/a, es sinónimo de salud mental. Cuando acudís a terapia lo primero que soléis preguntar es, ¿esto que me pasa es normal? ¿Me estoy volviendo loca/o?

¿Se me pasará? Y os pregunto: ¿quién tiene la boca mejor, quien acude al dentista o quien no? Acudir a una psicóloga/o es exactamente lo mismo. Nuestra salud mental es tan importante como la salud de nuestros pulmones o de nuestro corazón.La psicoterapeuta Grace Gray dijo una vez que «el estigma en salud mental debe desaparecer: todos somos seres humanos con historias diferentes y el amor de y por los que nos rodean es una herramienta fundamental para ayudarnos a sanar».

Cada vez más la salud mental está dejando de ser un tabú, e ir al psicólogo/a se está normalizando, pero aún nos queda mucho para seguir eliminando tabús y prejuicios que tenemos sobre lo que significa ir a psicoterapia. 

¿Cuándo ir a un psicólogo/a?

  •  Principalmente cuando necesitamos conseguir bienestar mental y emocional.
  •  Cuando necesitamos apoyo emocional y psicológico para lidiar con una situación (emociones desagradables, conflictos en nuestro entorno, duelos, problemas de pareja…)
  • Cuando tenemos dolor emocional. Nos acostumbrados a pensar que el dolor ya pasará, que el tiempo lo cura todo, pero muchos de esos dolores se nos van enquistando, nos van quitando energía, nos minan la autoestima y cada vez nos cuesta más poder sanar ese dolor. Es como un dolor de muela, si lo vamos dejando pasar cada vez está peor y el tratamiento es más difícil y tiene un mayor coste.
  • Para poder estar a gusto con nosotras/os mismos. Poder sacar las emociones y los sentimientos que hemos reprimido, las situaciones traumáticas, los bloqueos emocionales nos lleva a lograr una aceptación de nuestro ser, mejora nuestra autoestima y nos empodera.
  • Para trabajar cualquier obstáculos que nos está minando nuestra felicidad y bienestar: miedos, fobias, inseguridades, problemas interpersonales.

¿Qué conseguiremos yendo a terapia?

A parte de mejorar nuestra salud mental y emocional tanto con nosotras/os mismos como en nuestros entornos, ir a terapia es poder contar con un espacio seguro, íntimo y libre de prejuicios en el que podremos afrontar nuestros problemas personales y comprender mejor lo que nos está sucediendo.

Nos libera de todas las cargas emocional que hemos ido acumulando, nos permite soltar lastres emocionales de nuestro pasado, nos da fuerza y nos permite conectarnos con nosotras y nosotros mismos. Cuando acudimos a terapia, automáticamente nos sentimos liberadas/os al ser escuchadas/os sin ningún tipo de juicio, es como un spa mental en el que salimos mucho más relajadas/os.

Conseguiremos reafirmarnos en nuestras necesidades y deseos proyectándonos así hacía un estilo de vida elegido por nosotras y nosotros con toda la consciencia plena de nuestros ser. Obtendremos una mejoría en nuestras habilidades sociales: una mayor asertividad, firmeza, mejores habilidades comunicativas.

Deshacernos de pensamientos negativos y creencias limitantes que son disfuncionales y que nos impiden crecer y desarrollarnos. Conseguiremos un mejor manejo de nuestras emociones: desde la rabia, miedos, tristeza y eliminaremos así conductas y hábitos que son negativos para nuestro día a día y por lo tanto para nuestra salud mental.

Tienes derecho y mereces ser feliz. 

 

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