Blog

Miedo al dentista: Odontofobia. Cómo superarlo.

Sí, existe la fobia al dentista que consiste en un miedo irracional y persistente a ir al dentista. Ocurre cuando una persona necesita ir al dentista pero su miedo se lo impide, y por mucho malestar y dolor que tenga sigue sin ir al dentista por el miedo excesivo que le ocasiona. Muchas personas al leerme estaréis pensando: “¡¡Esto me pasa a mi, y ¿qué hago?” Primero que no cunda el pánico, es algo muy habitual, se estima que un 15% de la población sufre de Odontofobia. Y como toda fobia se puede buscar formas de intervención terapéutica para bajar su intensidad.

Cabe diferenciar que no es lo mismo sufrir ansiedad cuando nos toca ir al dentista que cuando sufrimos Odontofobia. La ansiedad es una respuesta más racional y se da días antes de acudir al dentista, el miedo no es desbordante, sino que lo podemos controlar. Es una ansiedad normal y adaptativa que nos da el aviso de que vamos a estar en “peligro” y se activa para que podamos salir de la situación. ¿Normal, no? Nuestra mente nos hace pensar que ir al dentista es sufrimiento, nos va a hacer daño, es una situación de incertidumbre y cierta indefensión de no podernos defender ante la amenaza.

La salud mental en España

Empezamos con unos datos de La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) , España 2017. En España 1/10 personas adultas y 1/100 niños/as tienen un problema de salud mental; las mujeres casi el doble que los hombres, y los niños más que las niñas (no es casualidad en una sociedad en la se vulneran más los derechos de las mujeres); 1/10 personas toma benzodiacepinas y 1/20 antidepresivos; 1/20 consultó un servicio de salud mental en el último año; 1/100 personas no pudo acceder a la atención médica de salud mental por motivos económicos; un 5,4% de la población refiere haber acudido al psicólogo, psicoterapeuta o psiquiatra en los últimos 12 meses, 6,1% de las mujeres y 4,6% de los hombres.

La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 4 personas tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida.

El servicio público de salud español sólo dispone de 6 especialistas por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, ( cuando la media europea está en 18, que es lo que se recomienda) lo que crea largas listas de espera que, junto al estigma que siguen acarreando los trastornos mentales, influye en que muchos pacientes no reciban el tratamiento adecuado en el momento idóneo. La problemática de la falta de una salud mental provoca que diez personas se quitan la vida a diario, convirtiéndose en la primera causa externa de fallecimiento en nuestro país.

Acudir a profesionales de la salud mental no es sinónimo a estar loco/a, es sinónimo de salud mental. Cuando acudís a terapia lo primero que soléis preguntar es, ¿esto que me pasa es normal? ¿Me estoy volviendo loca/o?

Martes, 06 Octubre 2020 21:44

PARA Y DISFRUTA

Written by

PARA Y DISFRUTA

Tenía muchas ganas de poder escribir una nueva entrada de blog y estaba entre varios temas y no me decidía por cuál escribir. Pensaba en hablar de ruptura en las relaciones de pareja, o hablar de estrés laboral, de las autoexigencias, o de cómo las emociones van fluctuando a lo largo del día, y cuanto más pensaba en qué tema elegir, más ansiedad me generaba y más me iba bloqueando.

A medida que tomaba consciencia del proceso en el que me encontraba al borde de bloquearme mentalmente, he decidido poder compartir esto con vosotras y vosotros. Me he parado a dejarme sentir, saber qué sensaciones corporales tenía y realmente tomar conciencia de cuál era mi necesidad y deseo. Y he contactado en que lo que me apetecía era poder compartir con vosotras y vosotros unas palabras que os pudieran liberar un poco de sufrimiento que podáis estar sintiendo.

Martes, 22 Septiembre 2020 17:11

PRINCIPALES HABILIDADES COMUNICATIVAS

Written by

 PRINCIPALES HABILIDADES COMUNICATIVAS 

Las habilidades comunicativas son un conjunto de recursos lingüísticos que nos sirven para comunicar de una forma eficiente y establecer vínculos relacionales. Incluye tanto el lenguaje verbal como no verbal, la gestualidad, la carga emocional, interpretación de los mensajes del emisor y saber acoger también su emocionabilidad.

Cuantas más y mejores habilidades comunicativas tengamos, más calidad podemos tener en nuestras relaciones interpersonales y menos conflictos comunicativos relacionales. Nos ayudan a resolver las diferencias, a aumentar el respeto hacía nosotras y nosotros mismos y hacía las personas de nuestro entorno más cercano y también de nuestro entorno laboral y social. Unas buenas habilidades comunicativas también nos aportan una mayor confianza, mayor seguridad y ayudan a gestionar mejor emociones como la vergüenza y la timidez.

Las habilidades comunicativas serían herramientas muy eficientes para aprender desde que somos pequeños y pequeñas ya que nos ayudarían a tener unas mejores relaciones y nos ayudarían a tener más éxito profesional.

Martes, 08 Septiembre 2020 16:20

Emociones y la vuelta al cole

Written by

Emociones y la vuelta al cole

Esta mañana cuando salía de casa, de camino al trabajo, me he encontrado con la tan temida vuelta al cole de este año. Había multitud de madres y padres acompañando a sus hijos e hijas a su primer o, en algunos casos, segundo día de cole.

Uno de los niños de unos 7 u 8 años, le comenta a su madre que se encuentra muy nervioso y que le ha costado dormir, que es su primer día de cole, y que está muy muy nervioso. La respuesta de la madre ha sido: “Ay, no te pongas nervioso. Vas a ver a tus amigos y compañeros de siempre, así que no tienes ningún motivo para estar nervioso.”

Esto que ha ocurrido me ha hecho reflexionar sobre las emociones en general, y en como en muchos momentos desde nuestra infancia nos han invalidado la emociones, sensaciones y pensamientos que estábamos teniendo. Y cómo madres y padres, aunque lo hagamos con la intención de calmar la incertidumbre y la ansiedad que puedan sentir nuestras hijas y/o hijos en un momento dado, lo que hacemos es provocar esa invalidación de las emociones.

Página 1 de 5